domingo, 18 de noviembre de 2012

Factores De Riesgos en la Construcción


Factores de riesgos en el
Sector de La Construcción


Presentado Por:

María Angélica Flórez Rodríguez
Andrea Carolina Camacho Moreno




Salón: P-212
Grupo: AR

Salud Ocupacional

Fundación Tecnológica  Antonio De Arévalo
Facultad de Ciencias Económicas
Cartagena de Indias D.T y C
  Noviembre de 2012








Tabla de Contenido                                                                         N° pág.

 INTRODUCCION
OBJETIVOS   
Objetivos generales………………………………………………….    5
Objetivos específicos………………………………………………..    6    
1.  Planteamiento……………………………………………………..   7
1.1Descripción……………………………………………………….     8
1.2 Formación………………………………………………………..     9
2. E.P.P………………………………………………………………...  10
2.1. Elementos de Protección Personal (E.P.P)…………………..   11
2.2. Responsabilidades sobre los (E.P.P)………………………….  12
3. Factores de Riesgos………………………………………………   13
4. Análisis de Seguridad en el Trabajo……………………………..  14
5. Características del Sector de la Construcción………………….  15
6. Dirección general de Riesgos Profesionales……………………  16
6.1. Los Riesgos presentes a Mayor Relevancia………………….  17
7. Accidentes frecuentes…………………………………………......  18
7.1. Causas de accidentes…………………………………………..   19




Lista de Figuras                                                                   N° pág.




Figura 1. Valoración de Riesgos…………………………...  13
Figura 2. Factor de Riesgos De Trabajadores……………   20
















INTRODUCCION


Salud Ocupacional
Se define como la disciplina que busca el estado perfecto de bienestar:          Física:           Ausencia del dolor, buen funcionamiento del organismo, Mental: Equilibrio psicoemosional, PIENSO, SIENTO y HAGO; sentido común y Social: Buenas relaciones interpersonales. De los empleados en su sitio de trabajo.
En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral determina la vida humana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales está sometido el trabajador, así como los elementos que contribuyen para que una condición riesgosa se convierta en un evento trágico.
El ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor.
Como aspecto particular de la vida humana, el ambiente del trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe desempeñar su oficio en una empresa y su ocupación especifica en su puesto de trabajo.
Está determinado por todos los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, sociales y sicológicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupación que ejecuta el trabajador, estos aspectos son las Condiciones de Trabajo.
La calidad del ambiente de trabajo está muy relacionado con los riesgos a los cuales está sometido todo trabajador y la carga de trabajo que debe asimilar.
Un buen ambiente de Trabajo hace que la ocupación laboral genere una mínima carga de trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo los cual redundaría en menores riesgos para nuestra vida.
Una adecuada planificación del ambiente del trabajo permite disminuir la carga de trabajo, eliminar muchos riesgos innecesarios, y reducir al mínimo otros, con lo cual se evitan accidentes laborales y se preserva la salud del trabajador.
Objetivo General


Promover y Mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud; colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.
























Objetivos Específicos



·         Establecer las normas generales de la salud.
·         Establecer los requerimientos de seguridad, salud y ambiente para contratistas que realicen actividades con clase de riesgos III, IV y V.
·         Establecer las responsabilidades del contratista y contratante para la exigencia y control de los requerimientos de seguridad, salud ocupacional, tener en cuenta los procesos de selección de proponentes.
·         Generar condiciones seguras de trabajo en la empresa mediante la capacitación activa de los niveles tanto administrativos como operativos. 
·         Mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones programando actividades de prevención y producción.




















1. Planteamiento


En la Empresa Construcciones Flórez, se maneja una cantidad de procesos que interactúan con el personal que se encuentra a cargo de los procesos, dicha interacción genera factores de riesgos y por consecuente posibilidades de accidente en los distintos puestos de trabajo. Debido a estas actividades los empleados están expuestos constantemente a sufrir accidentes en el área laboral  por no utilizar los elementos de protección personal y no estar en un área que sea segura en el momento; esto representa un gran riesgo y accidentes constantes a los trabajadores generándoles fracturas, golpes e incluso causarles la muerte por la caída de un materia solido, lo cual representa un alto riesgo debido a la altura de las columnas en varilla que se mueven constantemente en esa construcción, la falta de señalización, mala ubicación de las herramientas además representan varios riesgos las maquinas, esto incluso muestra un gran riesgo y accidentes constantes debido la mayoría de veces por el descuido por parte de los operarios al mal uso de los E.P.P.



1.1 Descripción


Los Obreros de la Empresa Construcciones Flórez, tienen la actividad de la construcción está catalogada como clase V, es decir como de alto riesgo, que se traduce en una actividad en la que se tiene una probabilidad tres veces mayor de causar muerte y dos veces mayor de dejar personas lesionadas que en los demás sectores productivos
De acuerdo a las estadísticas no existe proceso dentro del sector de la construcción que no registre un alto grado de peligrosidad para los trabajadores que lo desarrollan. Los principales residen en trabajos en alturas, las excavaciones y el movimiento de cargas los cuales constituyen los motivos más frecuentes de lesiones y fallecimientos. Los trabajadores de la construcción se encuentran expuestos en su trabajo a una gran variedad de riesgos para la salud.
La exposición varía de oficio en oficio, de obra a obra, cada día, incluso cada hora. La exposición a cualquier riesgo suele ser intermitente y de corta duración, pero es probable que se repita. Un trabajador puede no sólo está en contacto con los riesgos primarios de su propio trabajo, sino que también puede exponerse como observador pasivo a los riesgos generados por quienes trabajan en su proximidad o en su radio de influencia.









1.2 Formación



Cualquier labor que se va a desarrollar al servicio de un contrato genera situaciones de riesgo, tanto para los trabajadores como para las instalaciones y el ambiente. Por esta razón, el Sistema de Salud Ocupacional y Ambiente debe definir cómo administrar dichos riesgos en cada actividad.
Estos factores de riesgo pueden exponer a los trabajadores a accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales ó daños a la propiedad e instalaciones o impactar negativamente el ambiente.
El punto de partida del citado manejo de riesgos debe ser una manifestación clara de la gerencia del contratista con respecto a los esfuerzos que la organización está dispuesta a llevar a cabo para manejar dichos riesgos. Esto es: una Política, una organización y los recursos apropiados para llevar a la práctica dicha Política.
Como cualquier otra actividad del negocio, se debe involucrar todos los niveles de la organización con una clara asignación de responsabilidades para tareas tales como:
Establecimiento y divulgación de políticas, identificación de objetivos y metas, elaboración de diagnóstico de condiciones de trabajo, preparación de normas y procedimientos, programas de entrenamiento, programas de inspección, etc., siempre teniendo como fin principal el mejoramiento continuo.
La efectividad de los programas debe ser medida periódicamente mediante un sistema de evaluación, como por ejemplo, el cumplimiento de las actividades con relación a las programadas, así como también el logro de las metas. La información resultante de la medición debe ser analizada y debe generar acciones que permitan ajustar los Programas. La  medición debe ser analizada y debe generar acciones que permitan ajustar los Programas. La alta gerencia debe examinar la calidad de la gestión y el grado de realización de los Programas mediante inspecciones y/o auditorías periódicas que permitan identificar áreas de mejoramiento.
Toda empresa contratista, debe demostrar la existencia e implementación de su política de seguridad, salud ocupacional y ambiente. Una política bien formulada debe tener en cuenta los siguientes elementos: 


Ø  Firma del gerente actual 
Ø  Describir  la naturaleza de la organización;
Ø  Declaración de los esfuerzos en favor de la Promoción de la calidad de vida laboral, la prevención de enfermedades ocupacional, la prevención de los accidentes y daños a la propiedad e impacto socio- ambiental.




2. E.P.P


Es el equipo de protección personal, es el mecanismo utilizado para minimizar el efecto de un determinado agente externo que puede llegar a producir un accidente de trabajo o enfermedad profesional luego de haber realizado las correcciones técnicamente posibles en la fuente y el medio.

















2.1 Elementos de Protección Personal (E.P.P)


Es el conjunto de prendas diseñadas de acuerdo a la fisonomía humana, y cuyo objetivo es minimizar el impacto negativo de los agentes de riesgo presentes en el medio laboral.
Entre ellos encontramos:
·         E.P.P Cabeza
·         E.P.P Auditiva
·         E.P.P Vías Respiratorias
·         E.P.P Manos
·         E.P.P Pies
·         E.P.P Cuerpo



















2.2 Responsabilidades Sobre el (E.P.P)


Ø  Gerencia: apoyar la compra, disponibilidad y uso de E.P.OP para todas las aéreas identificadas.


Ø  Jefe de seguridad: Debe coordinar el programa de ATEP para su planta, colaborar en la determinación de protección adecuada y desarrollar programas de entrenamiento para el uso y mantenimiento de los E.P.
















3. Factores de Riesgos


Los factores de riesgo ocupacional son todas aquellas condiciones del ambiente, instrumentos, materiales, la tarea o la organización del trabajo que potencialmente pueden afectar la salud de los trabajadores o generar un efecto negativo en la empresa.

Clasificación:

FACTOR DE RIESGO FÍSICO: se clasifican aquí los factores ambientales de naturaleza física considerando esta como la energía que se desplaza en el medio, que cuando entren en contacto con las personas pueden tener efectos nocivos sobre la salud dependiendo de su intensidad, exposición y concentración de los mismos.

FACTOR DE RIESGO QUÍMICO: está constituido por elementos y sustancias que al entrar al organismo, mediante inhalación, absorción cutánea o ingestión pueden provocar intoxicación, quemaduras, irritaciones o lesiones sistémicas, dependiendo del grado de concentración y el tiempo de exposición, según su estado físico pueden ser: Sólidos, líquidos , humos, gases y vapores.

FACTOR DE RIESGO BIOLÓGICO: está constituido por un conjunto de microorganismos, toxinas, secreciones biológicas, tejidos y órganos corporales humanos y animales, presentes en determinados ambientes laborales, que al entrar en contacto con el organismo pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas, intoxicaciones o efectos negativos en la salud de los trabajadores, se clasifican en: Microorganismos, artrópodos, animales vertebrados, animales invertebrados.

FACTOR DE RIESGO DE CARGA FÍSICA Y PSICOSOCIAL: Provienen de condiciones de trabajo tales como el proceso, la organización, el contenido y el medio ambiente de trabajo, las cuales en interacción con características del individuo y con aspectos extralaborales, determinan condiciones de salud y producen efectos a nivel del bienestar del trabajador y de la productividad de la empresa.

FACTOR DE RIESGO DE INSEGURIDAD: son todos aquellos factores que involucran condiciones peligrosas originadas en un mecanismo, equipo, objeto o instalaciones locativas, que al entrar en contacto con la persona pueden provocar un daño físico de acuerdo con intensidad, tiempo de contacto. Se clasifican en: Electricidad, explosión e incendio mecánico y locativo.

FACTOR DE RIESGO DEL MEDIO AMBIENTE FÍSICO Y SOCIAL: son todas las condiciones externas que pueden desencadenar alteraciones en los trabajadores y que normalmente no pueden ser controladas directamente por el empleador. Se clasifican en: Exposición a la violencia social, contaminación ambiental y desastres naturales.

FACTOR DE RIESGO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL: son todos los objeto, energía o sustancia sólida, líquida o gaseosa que resulta de la utilización, descomposición, transformación, tratamiento o destrucción de una materia y/o energía que carece de utilidad o valor y cuyo destino natural deberá ser su eliminación.

Ø  Riesgo: Es la capacidad de que ocurra un hecho futuro. No deseado de características negativas.
Ø  Riesgo Dinámico: Se presenta cuando la posibilidad de accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la que se potencializa mucho mas con la actitud. Que asume la persona que se alla en su area de influencia.
Ø  Riesgo Común: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante cualquier actividad cotidiana no laboral.
Ø  Riesgo Ocupacional: (Para trabajar independiente), Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de la actividad laboral no necesariamente con vinculo contractual.
Ø  Riesgo Profesional: Posibilidad de sufrir accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vinculo laboral vigente.

Figura 1
Tabla para valoración de Riesgos según actividad económica en Colombia ART.26 del Decreto 1295 de 1994.
Clase V
Riesgo Máximo
Clase IV
Riesgo Alto
Clase III
Riesgo Medio
Clase II
Riesgo Bajo
Clase I
Riesgo Mínimo





















4. Análisis de seguridad en el Trabajo



Es un proceso formal de análisis, que busca identificar y controlar todos los peligros asociados con un trabajo:

·         Ventajas: Identifican todos los peligros (de trabajo) asociados de un trabajo en partículas, especificando medidas requeridas para realizarlo de una manera más segura.

















5. Características generales del sector de la construcción


La industria de la construcción en sus cuatro grandes subsectores:
• Obras civiles.  
• Edificaciones.
• Producción de materiales para la industria de la construcción.
• Transporte de materiales para la construcción.





6. Dirección General Riesgos Profesionales


Predominan los riesgos crónicos de salud laboral que se relacionan a continuación (Comisión de las Comunidades Europeas 1993ª nivel Internacional):
·         Trastornos músculosqueléticos, sordera laboral, dermatitis y trastornos pulmonares son las dolencias más comunes producidas por el trabajo.
·         Un riesgo acrecentado de carcinomas del tracto respiratorio y mesoteliomas causados por exposición al amianto detectados en todos los países en que existen estadísticas de morbilidad y mortalidad laborales.
·         Trastornos causados por una nutrición inadecuada, por el tabaco o por el consumo de alcohol y drogas, que se asocian especialmente con los trabajadores inmigrantes, que representan una proporción considerable de los trabajadores de la construcción en muchos países.
En Colombia de acuerdo a estadísticas del Instituto de Seguros Sociales los procesos de mayor accidentalidad son:
• Cimentación y Estructura 48.6%
• Excavación 16.2%
• Acabados 12.4%
• Colocación de muros y techos 10.9%





6.1 Los riesgos presentes de mayor relevancia



ü  Trabajo en alturas 30.3%
ü  Caída de materiales 15.8%
ü  Estado e instalación de equipos de trabajo 9.6%
ü  Manejo de herramientas y equipos 5.8%
ü  Falta de señalización y orden 5.6%
ü  Fallas en el desarrollo de la obra 4.9%
ü  Factores
ü  No usar o no disponer de elementos de protección 1.3%



















7. Los accidentes frecuentes mencionados por los trabajadores



ü  Caída del trabajo o caída de altura 41.2%
ü  Daño Físico (pinchazos, machucones, mutilación, herramientas y máquinas)
ü  Golpe por caídas de materiales, herramientas o equipos 13.5%
ü  Fallas en equipos en la obra, descargas eléctricas 4.8%

















7.1 Las causas de los accidentes



ü  Descuido 25.2%
ü  Trabajo no protegido 25.4%
ü  Pérdida de control 15.4%
ü  Construcciones defectuosas, sin señalización 13.09%
ü  No revisión de áreas de trabajo, equipos, herramientas y maquinarias 8.5%
ü  Transporte de material 30.7%
















Figura 2
Tabla de factor de riesgos los que se encuentran expuestos los trabajadores de la construcción



PROFESIONES

FACTOR DE RIESGO

CONSECUENCIAS


Albañiles
Cemento, posturas mantenidas y/o extremas, levantamiento y transporte de cargas.
Dermatitis del cemento, neumoconiosis, asma, lesiones osteomusculares en columna y extremidades

Trabajadores de construcción de carreteras y calles

Emanaciones asfálticas, calor, humos de motores de gasóleo.

Silicosis, neumoconiosis

Electricistas
Metales pesados de los humos de la soldadura, posturas inadecuadas, cargas pesadas, polvo de amianto.
Neumoconiosis, asma, lesiones osteomusculares en columna y extremidades, cáncer en pulmón.








Conclusión


El desarrollo de la salud ocupacional en Colombia también ha significado una gran actividad en los diferentes niveles de educación vigentes para la formación de recurso humano especializado en las diferentes áreas de conocimiento. Hoy por hoy, en Colombia se exigen profesionales más idóneos y preparados para desempeñarse como consultores en salud ocupacional; profesionales como higienistas o ergónomos son cada vez más comunes en nuestro medio laboral.
Es de esperar que la investigación local, bajo las  condiciones laborales existentes, logre determinar de manera real aquellos factores de riesgo que más afectan a la salud de nuestros trabajadores y permita encontrar  las soluciones más adecuadas para su control.
La Ley 100 en Colombia fue el primer intento del gobierno para promulgar una cultura de la prevención contra accidentes y enfermedades profesionales; antes, se actuaba de forma correctiva. Hoy en día existen entidades como las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) y el Sistema General de Riesgos Profesionales, entidades que se encargan de hacer campañas de concientización en los trabajadores con el fin de evitar prejuicios más grandes que desencadenen el pago de indemnizaciones y ausentismo laboral. Sin embargo,  sólo se conseguirá una protección integral de los trabajadores cuando las  empresas se conciencien de la importancia de proteger a sus empleados contra los riesgos que genera su profesión como parte de sus políticas internas, al margen de  las actividades de control que puedan ejercerse desde el Ministerio.
Hoy en día en muchas empresas se sigue viendo a la  salud ocupacional como un sobrecosto y no como una inversión que trae beneficios, no solo para el empleador sino para los empleados, ya que mejora el clima organizacional. Al final, esto repercute en un aumento de la productividad porque disminuye  el ausentismo laboral y los costos por indemnizaciones que se deben pagar por los accidentes y enfermedades profesionales. 


Bibliografía



Guía de Salud Ocupacional de la Empresa CB&I
Guía de Factores de Riesgos de la Empresa Ecopetrol