Factores
de riesgos en el
Sector
de La Construcción
Presentado
Por:
María
Angélica Flórez Rodríguez
Andrea Carolina Camacho Moreno
Andrea Carolina Camacho Moreno
Salón:
P-212
Grupo:
AR
Salud
Ocupacional
Fundación
Tecnológica Antonio De Arévalo
Facultad
de Ciencias Económicas
Cartagena
de Indias D.T y C
Noviembre de 2012
Tabla de Contenido
N° pág.
INTRODUCCION
OBJETIVOS
Objetivos generales…………………………………………………. 5
Objetivos específicos……………………………………………….. 6
1. Planteamiento…………………………………………………….. 7
1.1Descripción………………………………………………………. 8
1.2 Formación……………………………………………………….. 9
2. E.P.P………………………………………………………………... 10
2.1. Elementos de Protección
Personal (E.P.P)………………….. 11
2.2. Responsabilidades sobre
los (E.P.P)…………………………. 12
3. Factores de Riesgos……………………………………………… 13
4. Análisis de Seguridad en
el Trabajo…………………………….. 14
5. Características del
Sector de la Construcción…………………. 15
6. Dirección general de
Riesgos Profesionales…………………… 16
6.1. Los Riesgos presentes a
Mayor Relevancia…………………. 17
7. Accidentes frecuentes…………………………………………...... 18
7.1. Causas de accidentes………………………………………….. 19
Lista de Figuras
N° pág.
Figura
1. Valoración de Riesgos…………………………... 13
Figura
2. Factor de Riesgos De Trabajadores……………
20
INTRODUCCION
Salud Ocupacional
Se define como la disciplina
que busca el estado perfecto de bienestar: Física: Ausencia del dolor, buen
funcionamiento del organismo, Mental: Equilibrio psicoemosional, PIENSO, SIENTO
y HAGO; sentido común y Social: Buenas relaciones interpersonales. De los
empleados en su sitio de trabajo.
En
las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral
determina la vida humana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de
riesgos a los cuales está sometido el trabajador, así como los elementos que
contribuyen para que una condición riesgosa se convierta en un evento trágico.
El
ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todas aquellas
condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador
ejecuta su labor.
Como
aspecto particular de la vida humana, el ambiente del trabajo refleja las
condiciones en las cuales el trabajador debe desempeñar su oficio en una
empresa y su ocupación especifica en su puesto de trabajo.
Está
determinado por todos los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos,
sociales y sicológicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupación que
ejecuta el trabajador, estos aspectos son las Condiciones de Trabajo.
La
calidad del ambiente de trabajo está muy relacionado con los riesgos a los
cuales está sometido todo trabajador y la carga de trabajo que debe asimilar.
Un
buen ambiente de Trabajo hace que la ocupación laboral genere una mínima carga
de trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro
cuerpo los cual redundaría en menores riesgos para nuestra vida.
Una
adecuada planificación del ambiente del trabajo permite disminuir la carga de
trabajo, eliminar muchos riesgos innecesarios, y reducir al mínimo otros, con
lo cual se evitan accidentes laborales y se preserva la salud del trabajador.
Objetivo
General
Promover
y Mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los
trabajadores en todas sus profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de
estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los
riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud; colocar
y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y
psicológicas y, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su
trabajo.
Objetivos Específicos
·
Establecer las normas generales de la salud.
·
Establecer los requerimientos de seguridad,
salud y ambiente para contratistas que realicen actividades con clase de riesgos
III, IV y V.
·
Establecer las responsabilidades del
contratista y contratante para la exigencia y control de los requerimientos de
seguridad, salud ocupacional, tener en cuenta los procesos de selección de
proponentes.
·
Generar condiciones seguras de trabajo en la
empresa mediante la capacitación activa de los niveles tanto administrativos
como operativos.
·
Mantener y mejorar la salud individual y
colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones programando actividades de
prevención y producción.
1. Planteamiento
En la Empresa Construcciones Flórez, se maneja una
cantidad de procesos que interactúan con el personal que se encuentra a cargo
de los procesos, dicha interacción genera factores de riesgos y por consecuente
posibilidades de accidente en los distintos puestos de trabajo. Debido a estas
actividades los empleados están expuestos constantemente a sufrir accidentes en
el área laboral por no utilizar los
elementos de protección personal y no estar en un área que sea segura en el
momento; esto representa un gran riesgo y accidentes constantes a los
trabajadores generándoles fracturas, golpes e incluso causarles la muerte por
la caída de un materia solido, lo cual representa un alto riesgo debido a la
altura de las columnas en varilla que se mueven constantemente en esa
construcción, la falta de señalización, mala ubicación de las herramientas
además representan varios riesgos las maquinas, esto incluso muestra un gran
riesgo y accidentes constantes debido la mayoría de veces por el descuido por
parte de los operarios al mal uso de los E.P.P.
1.1 Descripción
Los
Obreros de la Empresa Construcciones Flórez, tienen la actividad de la
construcción está catalogada como clase V, es decir como de alto riesgo, que se
traduce en una actividad en la que se tiene una probabilidad tres veces mayor
de causar muerte y dos veces mayor de dejar personas lesionadas que en los demás
sectores productivos
De
acuerdo a las estadísticas no existe proceso dentro del sector de la
construcción que no registre un alto grado de peligrosidad para los
trabajadores que lo desarrollan. Los principales residen en trabajos en
alturas, las excavaciones y el movimiento de cargas los cuales constituyen los
motivos más frecuentes de lesiones y fallecimientos. Los
trabajadores de la construcción se encuentran expuestos en su trabajo a una
gran variedad de riesgos para la salud.
La
exposición varía de oficio en oficio, de obra a obra, cada día, incluso cada
hora. La exposición a cualquier riesgo suele ser intermitente y de corta
duración, pero es probable que se repita. Un trabajador puede no sólo está en
contacto con los riesgos primarios de su propio trabajo, sino que también puede
exponerse como observador pasivo a los riesgos generados por quienes trabajan
en su proximidad o en su radio de influencia.
1.2 Formación
Cualquier labor que se va a desarrollar al servicio de un
contrato genera situaciones de riesgo, tanto para los trabajadores como para
las instalaciones y el ambiente. Por esta razón, el Sistema de Salud
Ocupacional y Ambiente debe definir cómo administrar dichos riesgos en cada
actividad.
Estos factores de riesgo pueden exponer a los
trabajadores a accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales ó daños a la
propiedad e instalaciones o impactar negativamente el ambiente.
El punto de partida del citado manejo de riesgos debe ser
una manifestación clara de la gerencia del contratista con respecto a los
esfuerzos que la organización está dispuesta a llevar a cabo para manejar
dichos riesgos. Esto es: una Política, una organización y los recursos apropiados
para llevar a la práctica dicha Política.
Como cualquier otra actividad del negocio, se debe
involucrar todos los niveles de la organización con una clara asignación de
responsabilidades para tareas tales como:
Establecimiento y divulgación de políticas,
identificación de objetivos y metas, elaboración de diagnóstico de condiciones
de trabajo, preparación de normas y procedimientos, programas de entrenamiento,
programas de inspección, etc., siempre teniendo como fin principal el
mejoramiento continuo.
La efectividad de los programas debe ser medida
periódicamente mediante un sistema de evaluación, como por ejemplo, el
cumplimiento de las actividades con relación a las programadas, así como
también el logro de las metas. La información resultante de la medición debe
ser analizada y debe generar acciones que permitan ajustar los Programas.
La medición debe ser analizada y debe
generar acciones que permitan ajustar los Programas. La alta gerencia debe
examinar la calidad de la gestión y el grado de realización de los Programas
mediante inspecciones y/o auditorías periódicas que permitan identificar áreas
de mejoramiento.
Toda empresa contratista, debe demostrar la existencia e
implementación de su política de seguridad, salud ocupacional y ambiente. Una
política bien formulada debe tener en cuenta los siguientes elementos:
Ø Firma del gerente actual
Ø Describir la
naturaleza de la organización;
Ø Declaración de los esfuerzos en favor de la Promoción de
la calidad de vida laboral, la prevención de enfermedades ocupacional, la
prevención de los accidentes y daños a la propiedad e impacto socio- ambiental.
2. E.P.P
Es el equipo de protección
personal, es el mecanismo utilizado para minimizar el efecto de un determinado
agente externo que puede llegar a producir un accidente de trabajo o enfermedad
profesional luego de haber realizado las correcciones técnicamente posibles en
la fuente y el medio.
2.1 Elementos de Protección Personal (E.P.P)
Es el conjunto de prendas
diseñadas de acuerdo a la fisonomía humana, y cuyo objetivo es minimizar el
impacto negativo de los agentes de riesgo presentes en el medio laboral.
Entre ellos encontramos:
·
E.P.P Cabeza
·
E.P.P Auditiva
·
E.P.P Vías Respiratorias
·
E.P.P Manos
·
E.P.P Pies
·
E.P.P Cuerpo
2.2 Responsabilidades Sobre
el (E.P.P)
Ø Gerencia:
apoyar la compra, disponibilidad y uso de E.P.OP para todas las aéreas
identificadas.
Ø Jefe
de seguridad: Debe coordinar el programa de ATEP para su planta, colaborar en
la determinación de protección adecuada y desarrollar programas de
entrenamiento para el uso y mantenimiento de los E.P.
3.
Factores de Riesgos
Los factores de riesgo ocupacional son todas aquellas
condiciones del ambiente, instrumentos, materiales, la tarea o la organización
del trabajo que potencialmente pueden afectar la salud de los trabajadores o
generar un efecto negativo en la empresa.
Clasificación:
FACTOR DE RIESGO FÍSICO: se clasifican aquí los factores
ambientales de naturaleza física considerando esta como la energía que se
desplaza en el medio, que cuando entren en contacto con las personas pueden
tener efectos nocivos sobre la salud dependiendo de su intensidad, exposición y
concentración de los mismos.
FACTOR DE RIESGO QUÍMICO: está constituido por elementos
y sustancias que al entrar al organismo, mediante inhalación, absorción cutánea
o ingestión pueden provocar intoxicación, quemaduras, irritaciones o lesiones sistémicas,
dependiendo del grado de concentración y el tiempo de exposición, según su
estado físico pueden ser: Sólidos, líquidos , humos, gases y vapores.
FACTOR DE RIESGO BIOLÓGICO: está constituido por un
conjunto de microorganismos, toxinas, secreciones biológicas, tejidos y órganos
corporales humanos y animales, presentes en determinados ambientes laborales,
que al entrar en contacto con el organismo pueden desencadenar enfermedades
infectocontagiosas, reacciones alérgicas, intoxicaciones o efectos negativos en
la salud de los trabajadores, se clasifican en: Microorganismos, artrópodos,
animales vertebrados, animales invertebrados.
FACTOR DE RIESGO DE CARGA FÍSICA Y PSICOSOCIAL: Provienen
de condiciones de trabajo tales como el proceso, la organización, el contenido y
el medio ambiente de trabajo, las cuales en interacción con características del
individuo y con aspectos extralaborales, determinan condiciones de salud y
producen efectos a nivel del bienestar del trabajador y de la productividad de
la empresa.
FACTOR DE RIESGO DE INSEGURIDAD: son todos aquellos
factores que involucran condiciones peligrosas originadas en un mecanismo,
equipo, objeto o instalaciones locativas, que al entrar en contacto con la
persona pueden provocar un daño físico de acuerdo con intensidad, tiempo de contacto.
Se clasifican en: Electricidad, explosión e incendio mecánico y locativo.
FACTOR DE RIESGO DEL MEDIO AMBIENTE FÍSICO Y SOCIAL: son
todas las condiciones externas que pueden desencadenar alteraciones en los trabajadores
y que normalmente no pueden ser controladas directamente por el empleador. Se
clasifican en: Exposición a la violencia social, contaminación ambiental y
desastres naturales.
FACTOR DE RIESGO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL: son todos los
objeto, energía o sustancia sólida, líquida o gaseosa que resulta de la
utilización, descomposición, transformación, tratamiento o destrucción de una materia
y/o energía que carece de utilidad o valor y cuyo destino natural deberá ser su
eliminación.
Ø Riesgo: Es la capacidad de que ocurra un hecho futuro. No
deseado de características negativas.
Ø Riesgo Dinámico: Se presenta cuando la posibilidad de
accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética
presente en el objeto o sustancia, la que se potencializa mucho mas con la
actitud. Que asume la persona que se alla en su area de influencia.
Ø Riesgo Común: Es la posibilidad de sufrir un accidente o
enfermedad durante cualquier actividad cotidiana no laboral.
Ø Riesgo Ocupacional: (Para trabajar independiente), Es la
posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de
la actividad laboral no necesariamente con vinculo contractual.
Ø Riesgo Profesional: Posibilidad de sufrir accidente o
enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vinculo
laboral vigente.
Figura 1
Tabla para valoración de Riesgos según actividad
económica en Colombia ART.26 del Decreto 1295 de 1994.
Clase V
|
Riesgo Máximo
|
Clase IV
|
Riesgo Alto
|
Clase III
|
Riesgo Medio
|
Clase II
|
Riesgo Bajo
|
Clase I
|
Riesgo Mínimo
|
4. Análisis de seguridad en el Trabajo
Es un proceso formal de análisis, que busca identificar y
controlar todos los peligros asociados con un trabajo:
·
Ventajas: Identifican
todos los peligros (de trabajo) asociados de un trabajo en partículas, especificando
medidas requeridas para realizarlo de una manera más segura.
5. Características generales del sector de la
construcción
La industria de la construcción en sus cuatro grandes
subsectores:
• Obras civiles.
• Edificaciones.
• Producción de materiales para la industria de la
construcción.
• Transporte de materiales para la construcción.
6.
Dirección
General Riesgos Profesionales
Predominan los riesgos crónicos de salud laboral que se
relacionan a continuación (Comisión de las Comunidades Europeas 1993ª nivel
Internacional):
·
Trastornos
músculosqueléticos, sordera laboral, dermatitis y trastornos pulmonares son las
dolencias más comunes producidas por el trabajo.
·
Un riesgo acrecentado
de carcinomas del tracto respiratorio y mesoteliomas causados por exposición al
amianto detectados en todos los países en que existen estadísticas de
morbilidad y mortalidad laborales.
·
Trastornos causados por una nutrición
inadecuada, por el tabaco o por el consumo de alcohol y drogas, que se asocian
especialmente con los trabajadores inmigrantes, que representan una proporción
considerable de los trabajadores de la construcción en muchos países.
En Colombia de acuerdo a
estadísticas del Instituto de Seguros Sociales los procesos de mayor
accidentalidad son:
• Cimentación y Estructura
48.6%
• Excavación 16.2%
• Acabados 12.4%
• Colocación de muros y
techos 10.9%
6.1 Los riesgos presentes de
mayor relevancia
ü Trabajo
en alturas 30.3%
ü Caída
de materiales 15.8%
ü Estado
e instalación de equipos de trabajo 9.6%
ü Manejo
de herramientas y equipos 5.8%
ü Falta
de señalización y orden 5.6%
ü Fallas
en el desarrollo de la obra 4.9%
ü Factores
ü No usar o no disponer de elementos de protección 1.3%
7. Los accidentes
frecuentes mencionados por los trabajadores
ü Caída del trabajo o caída de altura 41.2%
ü Daño Físico (pinchazos, machucones, mutilación, herramientas y
máquinas)
ü Golpe por caídas de materiales, herramientas o equipos 13.5%
ü Fallas en equipos en la obra, descargas eléctricas 4.8%
7.1 Las causas de los accidentes
ü Descuido 25.2%
ü Trabajo no protegido 25.4%
ü Pérdida de control 15.4%
ü Construcciones defectuosas, sin señalización 13.09%
ü No revisión de áreas de trabajo, equipos, herramientas y
maquinarias 8.5%
ü Transporte de material 30.7%
Figura 2
Tabla de factor de riesgos
los que se encuentran expuestos los trabajadores de la construcción
PROFESIONES
|
FACTOR DE RIESGO
|
CONSECUENCIAS
|
|||
|
Cemento, posturas mantenidas y/o extremas, levantamiento y
transporte de cargas.
|
Dermatitis del cemento, neumoconiosis,
asma, lesiones osteomusculares en columna y extremidades
|
|||
|
Emanaciones asfálticas, calor, humos de
motores de gasóleo.
|
Silicosis, neumoconiosis
|
|||
|
|
|
Conclusión
El
desarrollo de la salud ocupacional en Colombia también ha significado una gran actividad
en los diferentes niveles de educación vigentes para la formación de recurso humano
especializado en las diferentes áreas de conocimiento. Hoy por hoy, en Colombia
se exigen profesionales más idóneos y preparados para desempeñarse como
consultores en salud ocupacional; profesionales como higienistas o ergónomos son
cada vez más comunes en nuestro medio laboral.
Es
de esperar que la investigación local, bajo las
condiciones laborales existentes, logre determinar de manera real
aquellos factores de riesgo que más afectan a la salud de nuestros trabajadores
y permita encontrar las soluciones más
adecuadas para su control.
La
Ley 100 en Colombia fue el primer intento del gobierno para promulgar una
cultura de la prevención contra accidentes y enfermedades profesionales; antes,
se actuaba de forma correctiva. Hoy en día existen entidades como las
Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) y el Sistema General de Riesgos
Profesionales, entidades que se encargan de hacer campañas de concientización
en los trabajadores con el fin de evitar prejuicios más grandes que
desencadenen el pago de indemnizaciones y ausentismo laboral. Sin embargo, sólo se conseguirá una protección integral de
los trabajadores cuando las empresas se
conciencien de la importancia de proteger a sus empleados contra los riesgos
que genera su profesión como parte de sus políticas internas, al margen de las actividades de control que puedan
ejercerse desde el Ministerio.
Hoy
en día en muchas empresas se sigue viendo a la
salud ocupacional como un sobrecosto y no como una inversión que trae
beneficios, no solo para el empleador sino para los empleados, ya que mejora el
clima organizacional. Al final, esto repercute en un aumento de la
productividad porque disminuye el
ausentismo laboral y los costos por indemnizaciones que se deben pagar por los
accidentes y enfermedades profesionales.
Bibliografía
Guía de Salud Ocupacional de la Empresa CB&I
Guía de Factores de Riesgos de la Empresa Ecopetrol
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